dijous, 2 de juliol del 2015

Tarda de gossos, al Teatre del Raval


TARDA DE GOSSOS, una versió teatral del film Dog Dag Afternoon-Tarde de Perros, 
el clàssic del cinema americà dels anys setanta, dirigit per Sidney Lumet
 i protagonitzat per Al Pacino, John Cazale, Charles Dunning i Chris Sarandon,
 i que ja ha estat vista per més de 3.500 espectadors, 
s'estrenarà el proper dissabte 4 de juliol al Teatre del Raval. 

Les funcions es faran en català i castellà. Del 4 al 26/07 Improrrogable. 
Divendres i dissabtes a les 20h, diumenges a les 18h
Preu: taquilla inversa
Durada: 90 minuts
Idioma: Divendres i diumenge en català / Dissabte en castellà
Format: Teatre/Cinema

Repartiment: 
Txiki Blasi, Elisabeth Bonjour, Mireia Clemente, Kevin Contreras, Albert Ferrer, Lluna Gay, 
Pep Martínez, Manuel Ceder, Moises Bravo, Josep Paradela i Josep M. Riera

Sinopsis:
"En agosto de 1972, Sonny Wortkiz atracó un banco en Nueva York. 250 policías, el  FBI, 8 rehenes y más de 2000 espectadores nunca olvidarán lo que allí sucedió. "Tarda de gossos/Tarde de perros" es la adaptación teatral del film de Sidney Lumet de 1975 que narra los hechos reales ocurridos en 1972 en Nueva York. A partir del sábado 4 de julio (20:00h) Tarda de Gossos volverá a gritar ¡Attica! en el Teatre del Raval."

Cuando entras en la sala la policía de Nueva York recibe a los espectadores dándoles una curiosa bienvenida. Luces tenues y música de misterio completan un ambiente donde al fondo, en el escenario y dentro de un plástico trasparente, los actores permanecen inmóviles reproduciendo fielmente momentos del atraco que vamos a presenciar. Los policías recorren la sala obedeciendo las Órdenes del Sargento Eugene Moretti, que insiste en que los espectadores sean registrados.

Una pantalla proyecta anuncios típicos de los años setenta y trailers de divertidas películas en cinemascope. Todos esperan que Al Pacino irrumpa en la sala en cualquier momento. En el último instante sorprende la aparición de un vendedor de palomitas, vestido con un peculiar atrezzo americano, que reparte palomitas entre unos pocos afortunados. Fundido a negro.

Tarda de Gossos es una obra que te hace pensar, que te emociona, que te hace rebelarte contra ciertos aspectos del sistema, que te mantiene en tensión, que te hace reír… Una obra muy completa con una muy buena actuación por parte de 12 actores perfectamente coreografiados. Una experiencia teatral en la que el público presencia en directo el atraco de un banco y la negociación que se produce entre los atracadores y la policía que rodea el edificio.

Una obra con una gran puesta en escena, que divide la sala en dos, la parte del banco en el escenario y la calle en la platea del público. Esto hace que en todo momento estarás pendiente de lo que pasará y nunca sabrás por donde van a salir los actores, y esto hace que sientas que formas parte de la historia.

Estamos ante un excelente guión (ganador del Oscar al mejor guión en 1975), con unas excelentes interpretaciones por parte de los actores y con una gran y divertida interacción con el público.


El protagonista, Sonny Wortzik (interpretado por Al Pacino en el film y por Josep M. Riera en la adaptación teatral) se convierte en un heroe popular al justificar el atraco debido a la precariedad de su vida, la de su mujer y sus hijos. Los medios de comunicación convierten el atraco en un show televisivo y Sonny se rebela contra ellos y la policía, empatizando con el público. El público asiste a una experiencia cinematográfica donde se alterna el teatro y el video. Cada noche hay reacciones diferentes que obligan a los actores a improvisar e incorporar lo que sucede en la platea, se reparten pizzas y palomitas entre los espectadores.

La banda sonora musical es de películas míticas del cine policial de los años setenta como Harry el Sucio, Bullit o Pelham 1,2,3… y envuelve esta original experiencia donde se combina teatro y cine al mismo tiempo, con divertidos guiños entre el actor protagonista y los espectadores y las intervenciones, no tan divertidas, de la policía de Nueva York. 

Companyia: La Quadra Màgica
Lliure adaptació del film Dog Day Afternoon (Tarde de perros) de Sidney Lumet
Direcció i adaptació: Josep M. Riera i Serapi Soler




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More