diumenge, 21 de setembre del 2014

Article d'Azorin del 1931, referent a Catalunya




Retrat d'Azorín, del seu amic Zuloaga el 1941, 
agafant el llibre “Pensando en España” amb l'àrida Castella de rerafons. 

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, més conegut pel seu pseudònim: Azorín (nascut a Monòver, País Valencià, 8 de juny de 1873 - Madrid, 2 de març de 1967) fou un esciptor que; tot i que ell mateix declarava que, al seu poble, es parlava un "hijuelo del catalán"; utilitzà sempre la llengua castellana. 

Dedicat principalment al periodisme i al gènere de la novel·la, assagista i un dels crítics literaris espayols més importants de la seua època. Habitualment se'l situa dins del grup conegut com a Generació del 98 o, segons les tendències d'historiografia literària més modernes, dins del Modernisme.

El seu estil es caracteritza per l'extremada concisió de les seves frases, i una gran pruïja en trobar la paraula justa, cosa que el va fer un gran dominador del vocabulari castellà.

Reproduim  l'article "En su integridad" d'Azorín; inclòs a El Crisol el 19 d'agost de 1931. 
No hi ha avui a la premsa de Madrid opinions com la del gran articulista espanyol de la seva generació.

Cataluña tiene derecho a vivir su vida.

"Para decidir en el asunto de Cataluña se puede leer o no leer; se puede leer mucho o no leer nada. Si no se lee nada, se acepta el resultado de un largo proceso de siete siglos y se da el fallo favorable a Cataluña. Todas las disciplinas: la historia, el derecho, la filosofía de la historia, la historia del derecho, la estética, la etnografía, el folklore, la poesía erudita, la poesía popular, la novela, la sociología, el derecho consuetudinario, la filología; todas las disciplinas, en suma, estudiadas demuestran que Cataluña tiene una vitalidad propia, que Cataluña es una nación. Las teorías que antaño corrían como válidas han sido reemplazadas por teorías nuevas. Creíamos conocer el ideario de los catalanistas, y tenemos que estudiar de nuevo sus programas; otras doctrinas están ahora en curso. Los hombres se suceden y las ideas también. Seguir las fluctuaciones de la nación catalana desde la Edad Media hasta el presente es contemplar el más bello panorama. Una historia de siete o más siglos y cuatro centurias de inquietud. De inquietud para Cataluña y de preocupación para el resto de España. No ha habido sosiego ni para Cataluña ni para el resto de España en ese largo período. Y es hora de que la inquietud y la preocupación terminen. Cataluña tiene derecho a vivir su vida. El resto de España debe, sin más dilación, hacer que Cataluña viva su vida"









0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More